26 Noviembre, 2019
||||| 30 |||||

Ciudadanos Lucena presentará una moción en defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad

Alarma Ajax – Primavera 2019
Fútbol Bar 728×111
NAVIDAD ILIMITADAS + 8 GB 728×111

Ciudadanos Lucena presentará una moción en defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad

Concejales Cs pleno julio

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena presentará en el Pleno ordinario del mes de noviembre una moción en la que solicita el apoyo del resto de partidos para instar al Gobierno de España a la equiparación de los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles a través de la modificación de los correspondientes preceptos del Real Decreto Legislativo 8/2015 y de todas aquellas normas relacionadas con él.

El portavoz municipal de la formación liberal, Jesús López, ha recordado que, actualmente, en España se da una situación de “grave desequilibrio entre ciudadanos que deciden contraer matrimonio y aquellos otros que optan por registrarse oficialmente como parejas de hecho”.

Para Cs, esta situación es generada por las deficiencias que la actual legislación en materia de parejas de hecho lleva aparejada en cuanto a los requisitos de acceso a la pensión de viudedad, entre otras cuestiones. “La decisión de constituir pareja de hecho todavía acarrea importantes diferencias en coberturas y protección. La ley debería reconocer y tratar del mismo modo a todas las personas que mantienen una relación y un proyecto de vida en común en las mismas condiciones, con independencia de la relación civil que las vincule”, ha señalado López.

El concejal de Ciudadanos Lucena ha recordado que en este momento las parejas de hecho no pueden realizar la declaración de la renta conjunta que les permita tener beneficios fiscales, no reciben herencia salvo que se haya dispuesto en un testamento y respetando a los herederos forzosos y tampoco pueden ser reconocidos como familia numerosa aunque tengan más de tres hijos”.

Para la formación naranja todo ello “supone una clara vulneración del artículo 14 de la Constitución, por medio del cual se proclama el principio de igualdad”. En el mismo sentido, López ha señalado que “la pensión de viudedad tiene una naturaleza contributiva, de la que la persona se beneficia por lo que cotizó el cónyuge fallecido en vida. Es por este motivo, al igual que ocurre en el caso de los matrimonios, que una persona que ostente el derecho a la pensión puede compatibilizarse con las rentas del trabajo, no teniendo sentido que establezcan condiciones más gravosas a las uniones de hecho”.

Por último, la moción también apuesta por instar al Gobierno de España a que en el plazo máximo de un año, apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil o de la naturaleza o formalidad de su relación de convivencia, cuando concurran el resto de requisitos que se establezcan en cada caso.

Fútbol Bar 728×111
FIBRA 150 MB 728×111
NAVIDAD FIBRA 150 MB + ILIMITADAS + 8 GB 728×111
Compartir: