14 Agosto, 2019
||||| 26 |||||

Comienzan los trabajos para el traslado del Horno Romano aparecido en la Variante A-318 de Lucena – Rute

Alarma Ajax – Primavera 2019
Fútbol Bar 728×111
NAVIDAD ILIMITADAS + 8 GB 728×111

Comienzan los trabajos para el traslado del Horno Romano aparecido en la Variante A-318 de Lucena – Rute

horno variante

La empresa  General de Estudio y Proyectos que viene trabajando en la ejecución de la Variante A-318 de Lucena a Rute , ha iniciado los trabajos para llevar   a cabo el traslado del Horno Romano aparecido en el entorno del trazado de la misma. Actualmente se está excavando su entorno para poder trasladarlo con una técnica de encapsulado hasta la nueva ubicación  , donde por parte del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fomente se está adecuando el espacio donde se ubicará .  Como ya avanzaba la primera teniente de alcalde y responsable de los proyecto EDUSI , Lucena Cohesionada , Teresa Alonso , este horno se integrará en el proyecto ya  culminado  para la puesta en valor del Alfar Romano de Los Tejares, para lo que ha destinado una partida presupuestaria para esta actuación de 406.591 euros procedentes de los fondos Edusi, según ha informado a este periódico la concejala delegada de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Teresa Alonso Montejo.

Un proyecto, que albergará un centro expositivo, en el que se podrán conocer los restos encontrados y permitirá hacer el recorrido visualizado, y contará asimismo una sala para uso docente y podrán celebrarse diversas exposiciones y conciertos.

Este proyecto se encuadra dentro del programa Edusi Lucena Cohesionada y pretende poner en valor el conjunto del alfar romano de Los Tejares, la factoría cerámica mayor y mejor conservada de la Península Ibérica debido al tamaño de sus siete hornos distribuidos en batería, la diversidad de sus plantas y su ubicación estratégica, en el centro geográfico de la provincia romana de la Bética, cerca del arroyo Lucena y de los antiguos barreros de Los Tejares.

Se trata de un elemento singular en el panorama arqueológico de la Bética, y está datado en pleno Imperio Romano, en los siglos I y II dC, con algunas modificaciones posteriores que se acometieron en la nave superior entre los siglos IV y V, y fue descubierto en el año 1996, durante el vaciado de los terrenos previo a la construcción de las piscinas de una instalación depuradora de aguas residuales.

El alfar romano de Los Tejares de Lucena es una de las 22 factorías documentadas históricamente que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la Península Ibérica.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha destacado sobre este proyecto de restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico, desde el punto de vista turístico, que «se trata de un enclave de singular importancia histórica que ahora debemos prepararlo para poder recibir las visitas del público en general, al tratarse de uno de los recursos turísticos de nuestra ciudad que cuentan con una mayor proyección».

Fútbol Bar 728×111
FIBRA 150 MB 728×111
NAVIDAD FIBRA 150 MB + ILIMITADAS + 8 GB 728×111
Compartir: