27 Noviembre, 2019
||||| 30 |||||

El Pleno aprueba una subida del 6% de la factura del agua

Alarma Ajax – Primavera 2019
Fútbol Bar 728×111
NAVIDAD ILIMITADAS + 8 GB 728×111

El Pleno aprueba una subida del 6% de la factura del agua

PLENO NOVIEMBRE 3

La sesión ordinaria del Pleno de Ayuntamiento de Lucena aprobaba anoche la subida del agua en un 6%, que afecta tanto al abastecimiento como a la de depuración y tratamiento. Es punto fue aprobado por PSOE e Izquierda Unida y contó con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y VOX. La subida se realiza atendiendo al informe de la empresa municipal Aguas de Lucena,  en el cual se expone que “tras una previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio, donde se detecta que debido a la subidas que presenta la partida de personal, el significativo aumento de la compra de agua a Emproacsa que ha alcanzado la cifra del 17 % y otras cuestiones que aumentan los gastos, y teniendo en cuenta el volumen de agua a facturar por la  empresa y otros factores del montante de los ingresos, el resultado que arroja el balance de ingresos y gastos para el próximo ejercicio presenta un desequilibrio”. Desde Vox, su portavoz Antonio Hidalgo reconoció que si bien la subida no era significativa votarían en contra de la propuestas.

El citado informe manifiesta que “para paliar esta situación la única solución es la subida de las tarifas del servicio de agua potable, ya que las mismas no se han aumentado desde el año 2012, incluso se han bajado las mismas. El portavoz de IU, Miguel Villa expuso en su intervención que sin esta subida sería imposible hacer frente a este servicio público y recordó que la tarifa no ha sufrido variación desde 2013

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que los recursos propios de captación de agua están muy limitados dadas las escasas precipitaciones que se han producido en el año hídrico, para el próximo ejercicio no hay más opción que la subida de las citadas tarifas para equilibrar el servicio y el balance de ingresos y gastos”.

Para Jesús López, portavoz de Ciudadanos, la solución pasaría por adaptar la tarifa al incremento del IPC desde 2013 lo que supondría una subida del 3% y no del 6%.

Según este informe la subida de la tasa de abastecimiento de agua en un 6%, viene a suponer para una familia media de cuatro miembros y un consumo normal, una subida de 1 euro al mes, mientras que la cuota fija de alcantarillado será de 1,2720 euros por abonado y mes.

La crítica más contundente vino de la mano de la edil popular María de la O Redondo que fijó en más de un 30% la subida salarial de los empleados de Aguas de Lucena durante los últimos años, concretamente 220.000 euros desde 2014, y calificó de pésima la gestión llevada a cabo por el Consejo de Administración.

La tasa fija por servicio de depuración será de 0,1918 euros por abonado y mes y la de consumo 0,3510 euros metro cúbico. Además la tasa por descargas de cisternas de fosas sépticas o limpieza de colectores de alcantarillados privados, para su depuración en la EDAR será en función del volumen, a razón de 4,36 euros por metro cúbico.

Finalizó el debate el alcalde de Lucena, Juan Pérez que insistió en que en las decisiones que se han venido adoptando ha estado presente el PP y defendió la necesidad de poner en marcha un plan económico financiero, o eso o aplicar un recorte en materia de personal tal y como, según el primer edil, daba a entender el PP.

Fútbol Bar 728×111
FIBRA 150 MB 728×111
NAVIDAD FIBRA 150 MB + ILIMITADAS + 8 GB 728×111
Compartir: