3 Diciembre, 2019
||||| 30 |||||

“La soledad no deseada” centra el mensaje del manifiesto de la discapacidad con motivo del 3 de diciembre

Alarma Ajax – Primavera 2019
Fútbol Bar 728×111
NAVIDAD ILIMITADAS + 8 GB 728×111

“La soledad no deseada” centra el mensaje del manifiesto de la discapacidad con motivo del 3 de diciembre

WhatsApp Image 2019-12-03 at 18.10.29

Los alumnos de Amara, daban lectura al manifiesto elaborado este año por CERMI, con motivo del día de la Discapacidad y que se centra en denunciar la  soledad no deseada como  una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas.

Según Patricia Varo, la alumna encargada de darle lectura este año al manifiesto,  “las mujeres y hombres con discapacidad se enfrenten en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa”. Las causas de esta soledad, añadió,  son muchas y acumulativas: la falta de accesibilidad de los entornos, productos y servicios; la imposibilidad o la dificultad extrema de ejercer los derechos fundamentales; la inactividad obligada; la ausencia extendida de apoyos para una autonomía personal efectiva; residir en medios con escasez de recursos por la deficiente y no equitativa distribución de los mismos, como es el rural; la pervivencia en el imaginario social de actitudes reticentes y negativas sobre el valor de las personas con discapacidad, etc. En definitiva, la exclusión y la discriminación estructurales hacia este grupo ciudadano intensifican la soledad forzosa.

Patricia, hacía mención a las distintas situaciones que provocan dicha soledad.

Ante esta situación, los colectivos que integran a las personas que sufren alguna discapacidad reclaman la movilización pública y ciudadana para con las estrategias adecuadas mitigar el gran mal del aislamiento social que devasta a las personas con discapacidad, a través de iniciativas como  dotar de accesibilidad universal a los entornos, productos y servicios, comenzando por la vivienda, para que las personas con discapacidad no tengan dificultades añadidas de relación y participación sociales. Sin barreras, la amenaza de la soledad no querida se reduciría mucho o Medidas vigorosas para disminuir la inactividad y el desempleo entre las personas con discapacidad.

La jornada de fiesta en torno a este día, continuó en Amara con partidos de bádminton y fútbol, música y la entrega de los premios a la mejor tarjeta navideña y a la mejor vendedora de mantecados.

Fútbol Bar 728×111
FIBRA 150 MB 728×111
NAVIDAD FIBRA 150 MB + ILIMITADAS + 8 GB 728×111
Compartir: