5 Agosto, 2020
||||| 35 |||||

Las obras de Los Tejares se mantienen paralizadas pendientes de la autorización de la Junta

Alarma Ajax – Primavera 2019
VERANO 2020 – ILIMITADAS + 85 GB 728×111
VERANO 2020 – ILIMITADAS + 16 GB 728×111

Las obras de Los Tejares se mantienen paralizadas pendientes de la autorización de la Junta

tejares2

Las obras del alfar romano de Los Tejares de Lucena se mantienen paralizadas, a las espera de que la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento haga llegar la orden que permita la continuidad de las obras. La Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio  de la Junta de Andalucía en Cordoba , Cristina Casanueva, anunciaba que por parte de la Consejería se había acelerado  la solución para dar solución a un problema administrativo . Estas declaraciones se sucedían hace una veintena de días  con motivo de la apertura de la nueva Variante A-331 de Lucena Rute. Sobre este tema, la concejal socialista lucentina delegada de de Patrimonio Histórico, Mamen Beato, ha señalado que “a fecha 29 de julio seguimos sin recibir el informa que nos permita la continuidad de las obras, lo cual nos hace entra en un periodo de vacacional que pudiera retrasar enormemente el proyecto”. Recordar que por parte del Ayuntamiento de Lucena se completó la documentación requerida el pasado 14 de mayo, y posteriormente, el 20 de ese mismo mes, la ampliaba presentando el plano de modificado, una cuestión preceptiva para poder ejecutar las actuaciones. El Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba paralizó las obras, solicitando que modificase la línea de edificación, entendiendo que la mismas se estaban realizando sin autorización en una carretera de titularidad autonómica, la A-318, de Estepa a Lucena, entre los puntos kilométricos 39,56 y 39,60 calzada izquierda, margen derecho.

Las obras, que cubren ya los hornos romanos de Los Tejares, consisten en la edificación de una estructura metálica con cerramiento de ladrillo macizo, con unas dimensiones de 35,40 metros de largo, 15,60 metros de ancho y 5,80 metros de alto. El punto más cercano de esta construcción se encuentra a 31,30 metros de la arista exterior de la calzada de la carretera. Es esta cercanía con la arista exterior de la calzada de la carretera lo que provocó la paralización. Por ello, la Delegación territorial abrió un periodo de información y actuaciones previas y requirió la paralización inmediata de las actuaciones y la suspensión definitiva de los usos no autorizados.

Los tejares romanos de Lucena serán el único alfar de la Hispania romana visitable de la península. El Ayuntamiento de Lucena adjudicaba esta obra del yacimiento arqueológico de Los Tejares a la empresa Construcciones Almemur, SL, entidad que obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación al presentar una oferta económica de 347.572 euros.

El Ayuntamiento lucentino afronta esta inversión en el patrimonio histórico local con cargo a los fondos Feder dentro de la estrategia de desarrollo Edusi Lucena Cohesionada, dotada con 6.250.000 euros, y suponen la principal fuente de inversiones para los próximos años, con una cofinanciación al 80 por ciento de la UE a través de los fondos Feder y del 20 por ciento del propio Consistorio.

VERANO 2020 – FIBRA 300 + ILIMITADAS + 24 GB 728×111
Compartir:
Tags: